Elecciones de
Vicerrector UNRN – Sede Andina
Un nuevo escenario se ha abierto en la Universidad Nacional
de Río Negro en el marco del llamado a elecciones para el cargo de vicerrector
en la Sede Andina.
Desde la Lista Participación
estamos convencidos de que asumir la responsabilidad de gestión de los asuntos
comunes de la Sede
implica el desafío de trabajar, con esfuerzo y compromiso, en pos de una
universidad más democrática, inclusiva y de calidad. Ampliar los espacios de
discusión y participación colectiva es sin dudas una meta fundamental para
consolidar el crecimiento institucional de nuestra universidad, sin perder de
vista los principios democráticos y de co-gobierno a los que suscribimos y
defendemos como universitarios.
Entendemos que una de las tareas
centrales para la nueva gestión será la de fortalecer el proceso de
democratización de la vida universitaria en el ámbito de la Sede Andina y
contribuir a que lo mismo suceda en el de la Universidad en su
conjunto. A la vez, consideramos crucial realizar los esfuerzos necesarios para garantizar la
calidad académica de la propuesta educativa de grado y posgrado, y fortalecer
líneas de investigación para la producción de conocimientos como elemento dinamizador en la
sociedad así como intervenciones contextualizadas en relación a la extensión y transferencia.
Para ello proponemos:
1.
Profundizar el proceso de democratización
- Garantizar el
pleno funcionamiento de los Consejos de la Sede.
- Promover la
conformación de los Consejos Asesores de carrera y de Escuela, y garantizar su
regular funcionamiento.
- Avanzar en la
democratización del gobierno universitario, buscando el consenso necesario para
ampliar los derechos políticos de los docentes interinos, de modo que puedan
elegir a sus representantes y ser elegidos mediante el voto.
- Convocar periódicamente a Foros Interclaustros para
debatir los temas fundamentales de la
política universitaria. Estos espacios constituyen una herramienta para el
intercambio de ideas y para ampliar la mirada acerca de cuáles son las
necesidades y demandas de los distintos claustros que componen la universidad,
más allá de los planteos que tienen lugar en los cuerpos colegiados ordinarios.
- Mantener una actitud abierta al diálogo con
representantes de organizaciones gremiales de estudiantes, nodocentes y
docentes, así como con instituciones representativas de la comunidad.
2. Garantizar la
difusión periódica de los actos de gobierno y transparentar los mecanismos de
circulación de la información
- Crear un Digesto Universitario para la Sede , de fácil acceso a la
comunidad universitaria, en el que se puedan consultar los expedientes,
resoluciones, ordenanzas y disposiciones referidas a los distintos asuntos del
gobierno universitario.
- Sistematizar y dar a conocer información estadística
de relevancia para la gestión académica, mediante la elaboración periódica de
informes que den cuenta de la cantidad de alumnos, tendencias en el ingreso y/o
permanencia en las carreras de nuestra sede.
-
Publicar regularmente las grillas de cargos, dedicaciones y categorías del
personal docente y nodocente de la
Sede.
-
Respetar los plazos administrativos en las tramitaciones y estimular la
respuesta a las notas ingresadas por mesa de entradas por la misma vía, de modo
de fortalecer
los canales institucionales.
3. Reconfigurar aspectos que
hacen a la gestión académica
- Arbitrar los
mecanismos de gestión institucional que permitan que cada docente pueda conocer
su designación o asignación de materias antes del inicio del ciclo lectivo.
- Promover la
realización de convocatorias y concursos docentes con las dedicaciones y
características que el desarrollo de las tareas de docencia, investigación y
extensión demandan, articulando las necesidades de Escuelas, Departamentos e
Institutos, tanto para carreras presenciales como virtuales.
- Aplicar criterios de designación y asignación
apegados al estatuto, respetando las áreas y orientaciones disciplinares y los
resultados de los concursos.
- Definir
criterios para la creación y el monitoreo de un programa de mejoramiento de
recursos humanos académicos que permitan ampliar la dedicación de la planta
docente, en función de criterios objetivos de desempeño
en docencia, investigación y extensión.
-
Revisar en conjunto con las otras sedes los procedimientos actuales para las evaluaciones semestrales de
desempeño docente.
-
Ampliar la disponibilidad
de equipamiento, así como el mantenimiento y adecuación de los espacios para la
docencia, la investigación y la extensión.
- Completar de
acuerdo a la reglamentación actualmente vigente la grilla de cargos de
conducción en los diferentes Departamentos de Investigación de la Sede.
-
Proponer adecuaciones al calendario académico que repercutan positivamente en el
trabajo docente y nodocente y el desempeño de los estudiantes.
4.
Optimizar la situación del personal nodocente
- Promover la construcción conjunta de un organigrama a corto y mediano
plazo que clarifique las dependencias de gestión y atienda las necesidades de
crecimiento de los cargos nodocentes.
- Solicitar las recategorizaciones necesarias en las distintas áreas, en
los casos que corresponda.
-
Detectar áreas de vacancia actual, y solicitar la apertura de convocatorias a
cubrir con personal idóneo, en turno y/o contraturno.
-
Promover la capacitación del personal no-docente de la Sede en los temas que se
requiera.
- Construir
una fluida articulación entre los responsables de las áreas de apoyo y los
secretarios de Sede, directores de Escuela y coordinadores de carrera.
5. Atender
prioritariamente los problemas vinculados con la formación de grado
-
Contribuir desde la Sede
al fortalecimiento de las políticas de inclusión que atiendan al ingreso y
permanencia de los estudiantes.
-
Sostener y
profundizar iniciativas vinculadas a la generación de becas para
alumnos de grado y todas otras acciones orientadas al mejoramiento de las
condiciones de estudio de los alumnos de la Sede.
- Promover espacios de articulación en
áreas transversales a las distintas carreras de la Sede.
-
Promover el debate sobre el ciclo de ingreso y favorecer acciones para el mejoramiento del actual programa.
-
Facilitar la inclusión de seminarios específicos dictados por docentes de la UNRN o externos a ella,
mediante la acreditación de los mismos en el sistema de materias optativas de
las carreras.
6. Profundizar las estrategias de inclusión y
fortalecimiento de la calidad en los estudios de posgrado
- Mantener y fortalecer estos
espacios de formación, capacitación y reflexión, de importancia crucial en la
comprensión, problematización y aportes a la solución de los problemas
sociales, culturales y políticos actuales.
- Retomar
el proceso de creación y reglamentación de la carrera de doctorado de la UNRN.
- Promover la constitución de
programas de actualización en temáticas atinentes a las líneas de formación de
grado de la universidad y la
Sede.
- Propiciar la reducción de las tasas
en todas las actividades de posgrado para docentes simples que no tengan beca.
- Promover la firma de convenios
internacionales y de acuerdos interinstitucionales con otras universidades
públicas que contribuyan a la formación de posgrado de nuestros docentes.
- Incluir sin costo a graduados de
las carreras y alumnos avanzados de grado en todos los cursos de posgrado que se
dicten en la Sede.
7. Reforzar mecanismos y acciones que posibiliten una más
estrecha relación entre las políticas globales de la UNRN y las necesidades
específicas de la Sede
- Consolidar y sistematizar la dinámica de
reuniones de las autoridades de la
Sede con las autoridades de otras Sedes y del área central de
la Universidad ,
a los fines de promover espacios de debate y construcción conjunta para atender
las problemáticas locales.
- Generar encuentros periódicos entre
coordinadores, directores, secretarios, responsables de área y cuerpos
colegiados de la Sede.
8. Afianzar y desarrollar la Investigación
- Promover iniciativas que apunten a la mayor
participación de los investigadores y auxiliares de investigación en el debate,
diseño y ejecución de las políticas científicas de la Sede.
- Propiciar el desarrollo de
jornadas de investigación y otros eventos académicos que
permiten el intercambio entre investigadores de distintas áreas e
instituciones.
- Profundizar el alcance de los
programas de subsidios para investigación y apuntar a la generación de convocatorias
específicas para investigar sobre problemáticas locales y regionales.
-
Crear un programa de becas de iniciación en la investigación, para facilitar la
inserción de los estudiantes avanzados en el terreno de la investigación y
mejorar sus perspectivas de egreso.
-
Promover convocatorias periódicas de concurso de becas de formación de posgrado
para docentes y graduados de la
UNRN.
- Avanzar en el desarrollo de políticas de
publicación de la producción de docentes, investigadores y alumnos, mediante la
creación de un Centro de Publicaciones de la Sede que articule sus acciones con el centro
editorial de la
Universidad.
- Promover el vínculo y el
trabajo conjunto con los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología
(Conicet, Agencia Nacional, etc.) a los fines de contribuir al desarrollo de la
investigación en la región.
9. Consolidar el desarrollo de la actividad extensionista y
acrecentar la presencia universitaria en el medio
-
Fortalecer la presencia de proyectos universitarios en el trabajo comunitario,
escuelas y otros espacios culturales en la ciudad y en las localidades de la
provincia.
-
Incrementar el desarrollo de actividades gratuitas para los diversos actores
del campo social y educativo, ofrecidas por docentes de la casa en el marco de
sus planes de trabajo, con financiamiento estatal o externo, en acuerdo con
municipalidades, gremios u otras entidades comunitarias
-
Incrementar las articulaciones con el grado, impulsando la acreditación
curricular de las actividades de extensión y acompañando a los estudiantes en
el desarrollo del Programa de Trabajo Social que se exige para finalizar los
estudios.
-
Prever espacios de formación, intercambio y escritura de las experiencias, a
fin de profundizar en la reflexión crítica sobre la actividad extensionista.
-
Fortalecer el desarrollo del Taller de Elaboración de Proyectos de Extensión y
generar mecanismos como: Consultoría de Proyectos, Jornadas de encuentro entre
docentes y estudiantes que participan en proyectos de extensión universitaria.
POR UN VICERRECTOR DE TODOS
DIEGO BENÍTEZ
LISTA PARTICIPACIÓN